Nosotros

¿Quiénes somos?

Una comunidad de docentes, egresados y estudiantes de la UNMSM de Lima - Perú, dedicados a aprender, enseñar y emprender como educadores digitales. Una iniciativa que nació como solución en un contexto de incertidumbre propio de la crisis de salud covid-19.

Su propósito es forjar un estilo de vida digno para todos los peruanos, mediante un sistema educativo inclusivo y efectivo, manteniendo en forma continua, espacios de aprendizaje colaborativo, que eleven el potencial del talento de los estudiantes, docentes, profesionales y aficionados, a fin de hacerle frente a los desafíos del futuro.

La crisis de salud covid-19 del 2020, una sorpresa que parecía algo pasajera en marzo, en abril se visualizó que tenía para largo. La alternativa de continuad en muchos rubros era el teletrabajo, y en el sector educativo, había que migrar a la educación virtual, un gran reto para quienes estaban acostumbrados al modelo 100% presencial.

En ese escenario, la UNMSM avanzó en su transformación digital, gracias a la determinación y esfuerzo de un grupo de sus docentes para aprender en comunidad, estableciendo para ello el programa de fortalecimiento de competencias digitales Profesor Digital 2030.

Profesional en Computación con experiencia desde 1985, gran parte en el BCRP (1997 - 2014) y lo demás en empresas de los sectores industrial, salud, editorial y educativo.

Licenciado por la UNMSM - Perú (1980 - 1985) y Magíster en Ciencia de la Computación por la UFRGS - Brasil (1987 - 1989). Como complemento a su ejercicio profesional, en 1990 se inició como docente de Computación en la UNMSM, en la Facultad de Ciencias Matemáticas y desde el 2009 en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática - FISI.

A partir del 2015 se desempeña como Mentor Informático y Emprendedor Digital, fomentando la formación de jóvenes innovadores y emprendedores tecnológicos. El 2020, durante la crisis de salud Covid-19, lideró el equipo Profesor Digital, responsable de la Transformación Digital Educativa, para dar continuidad al proceso de formación superior y forjar un nuevo modelo educativo inclusivo y alineado al mercado productivo. e-mail: marcos.sotelo@profesordigital.org, móvil: (51) 995 600 634.

A Reinventar el Modelo Educativo

La crisis de salud covid-19 aceleró la Transformación Digital en unos 5 años, cambiando la forma de relacionarse, comercializar, trabajar y aprender. Asimismo, evidenció la crítica situación del sistema educativo, en particular de la educación superior (universitaria y técnica), caracterizada por ser pasiva, lineal y desalineada del mercado laboral. Entre otros indicadores:

  1. El sistema universitario atiende a menos de un millón de estudiantes, las públicas sólo al 20% (175 mil)

  2. El 90% de los que termina secundaria no sabe que estudiar

  3. Sólo el 30% de jóvenes que terminan secundaria se interesa por seguir una carrera

  4. El 58% abandona o cambia de carrera en el primer año de estudios superiores

  5. El 60% de egresados de educación superior está desilusionado de haberlo hecho

  6. Sólo hay 20% de puestos laborales formales para los 300 mil jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año

Se requiere un modelo educativo inclusivo, integral, alineado al mercado productivo y de crecimiento exponencial. Es urgente abrazar la transformación digital y más que tradicionales docentes se necesita mentores, aplicar metodologías activas y hacer uso intensivo de herramientas digitales.

Marisa Jara castro

Cirujano Dentista


Nidia Quispe Misaico

Educación y docencia

Ruth Yancce Zea

Linguista


Alex Armas Blancas

Ingeniero Ambiental

Héctor Charry Condor

Comunicador


Antonio Hijar

Maestría de Ingeniería de Sistemas


Testimonios

Lo que dicen algunos miembros o participantes sobre su experiencia en la comunidad Profesor Digital.