LAS TICs DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué es importante? - Profesor Digital

LAS TICs DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué es importante?

Compartir:

Nuestra sociedad evoluciona, la educación de hace unos 20 años no es la misma que ahora, la globalización y digitalización de la información ha sido un punto importante en el cambio del sistema educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

En actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Las TICS forman parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, estas han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Con estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen, ya que la implantación de las TIC en la educación puede ayudar a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del alumnado.

En este sentido, muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado porque reúnen unos aspectos fundamentales:

  • Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
  • Autonomía: Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.
  • Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
  • Iniciativa Y Creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno/a, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
  • Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.

La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.

Si bien presenta grandes ventajas, en este nuevo mundo tecnológico, también genera algunos inconvenientes como:

  • DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego.
  • FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN.Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.
  • PÉRDIDA DE TIEMPO.La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.

Es importante mostrar cómo el desarrollo tecnológico ha comenzado a cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las TICs, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de aprender como la de enseñar y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *