INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ¿Qué es? ¿Para que sirve? - Profesor Digital

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ¿Qué es? ¿Para que sirve?

Compartir:

La inteligencia artificial o IA es la revolución más importante de la tecnología desde que se inventó la informática, esta se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados “inteligentes”. En otras palabras, la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software, esta va a cambiarlo todo (ya lo está haciendo).

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, también hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y se ajusten a nuevas aportaciones – desde computadoras que juegan ajedrez hasta automóviles de conducción autónoma –. Una tecnología que está presente en nuestro día a día a todas horas.

En la actualidad, la inteligencia artificial no solo ha revolucionado el mundo empresarial, sino también el ámbito social, con aplicaciones que van desde la rápida detección del cáncer hasta la lucha por el medio ambiente.

Existen muchas ramificaciones. Peter Norvig y Stuart Russell diferenciaron cuatro tipos, en 2009:

  • SISTEMAS QUE PIENSAN COMO HUMANOS. Son los sistemas que tratan de emular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje.
  • SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS. Es decir, imitan el comportamiento humano. Un ejemplo de este sistema es la robótica.
  • SISTEMAS QUE USAN LA LÓGICA RACIONAL. Tratan de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano como los sistemas expertos.
  • SISTEMAS QUE ACTÚAN RACIONALMENTE. Este sistema trata de emular de forma racional el comportamiento humano. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

La inteligencia artificial ha sido usada en un amplio número de campos como la robótica, la comprensión y traducción de lenguajes, aprendizaje de palabras, etc.

Los principales campos y más destacados donde podemos encontrar una notoria evolución de la inteligencia artificial son:

  • Ciencias de la computación
  • Hospitales y medicina
  • Servicio de atención al cliente
  • Juegos

Algunas IA están en aplicaciones que utilizamos diariamente.

  • Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural
  • Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de imagen
  • Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real

La capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta puede ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos, pero también representa un peligro real para la Humanidad. Porque las ordenadores hoy en día controlan las centrales nucleares, el suministro de luz, los misiles armados… ¿Y si un día una inteligencia artificial decide que los humanos no somos necesarios? Parece una mala película de ciencia ficción, pero es un temor que comparten algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, desde Bill Gates o Elon Musk al añorado Stephen Hawking.

1 comentario en “INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ¿Qué es? ¿Para que sirve?”

  1. La IA que utilizan los robots serán críticos al momento de atender acciones de alto riesgo, como desactivar productos explosivos o en las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. interesante nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *